Como miles de peruanos, la joven Bertha Bouroncle partió un día de 1948 a los Estados Unidos como una médico que empezaba su carrera. A diferencia de muchos, ella siempre estuvo de vuelta y pese a que ya no está más en este mundo, su legado perdurará en su amada Facultad de Medicina de San Marcos, al que donó un laboratorio de Hematología y Oncología que lleva su nombre.

El flamante laboratorio ubicado en el Hospital Dos de Mayo, un verdadero regalo de Navidad para la comunidad sanmarquina, se hizo realidad gracias a la donación de la doctora Bertha Bouroncle, médico trujillana con una brillante carrera en los Estados Unidos y quien antes de fallecer –en agosto del 2013- donó 200 mil dólares para la puesta en marcha del laboratorio que hace unos días fue inaugurado con la presencia de autoridades de la Facultad de San Fernando y familiares de la doctora Bouroncle, algunos incluso llegaron desde Estados Unidos.

La doctora Bouroncle, fallecida en agosto del 2013, fue una notable investigadora en el campo de la hematología y oncología y publicó diversos artículos en revistas científicas en Estados Unidos. Una de sus contribuciones más notables fue el descubrimiento e identificación de un tipo de leucemia de células pilosas y luego participó en el desarrollo efectivo de su tratamiento, gracias a lo cual muchos pacientes lograron sobrevivir tras sufrir de leucemia.

el decano de la facultad de medicina con fernando alvarador, representante de la familia.

En un emotivo discurso en el paraninfo de la Facultad de San Fernando, el decano de Medicina de San Marcos, Herman Vildózola Gonzales, subrayó las bondades de la doctora Bouroncle como profesional, pero resaltó especialmente sus cualidades humanas. “Ella siempre se identificaba con el sufrimiento de sus pacientes, iba más allá de la medicina. Y como profesora, era más que eso, era una maestra que sus alumnos apreciaron durante años”.


El legado de Bertha Bouroncle

Como maestra, la doctora Bouroncle recibió el reconocimiento de toda la comunidad universitaria, dada la pasión que mostraba en la docencia de la medicina. Por ello, durante seis años, las diferentes promociones de médicos de la Universidad del Estado de Ohio la eligieron la Mejor Profesora del Año. En un video publicado en Youtube se puede ver parte del reconocimiento que la profesional peruana recibió en el competitivo mundo académico estadounidense.

No obstante, la doctora Bouroncle regresaba al Perú con frecuencia y le pedía a sus familiares que la acompañen a viajar a provincias para estudiar la realidad médica en todas las regiones, mostrando de esa manera una valorable sensibilidad social.

homenaje emotivo en la facultad de san fernando a la doctora bouroncle